La alopecia es un padecimiento que afecta no solo físicamente sino también psicológicamente a un gran número de las personas que se enfrentan a este problema. Aunque se presenta con mayor frecuencia en hombres, también afecta a un gran número de mujeres.

Existen diferentes tipos de alopecia y tienen diferentes causas, pero todas ellas llevan al mismo suceso, la caída del cabello. Esta situación aunque aceptada por algunos, tiene efectos en la autoestima de muchas personas debido a que el cabello es considerado una parte muy importante, además de ser muy visible.

En los hombres comúnmente se asocia al cabello con el atractivo del varón, razón por la que cuando existe falta de cabello se presenta en algunos individuos baja autoestima y depresión.

En las mujeres, la afectación psicológica es mayor que en los hombres ya que el cabello largo está asociado con la feminidad y forma parte de su personalidad.

Es importante también mencionar que la falta de efectividad en ciertos tratamientos genera en los individuos una sensación de frustración, es por eso que se debe tener claro cuál es la razón de la caída antes de iniciar un tratamiento. De esta forma se podrá tener una mayor certeza de que el tratamiento funcione.